miércoles, 5 de diciembre de 2018

Domingo Faustino Sarmiento: "¿Que hizo por la educación Argentina?"

Domingo Faustino Sarmiento: 

"¿Que hizo por la educación Argentina?"

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LA EDUCACIÓN


  • Domingo Faustino Sarmiento, durante su presidencia siguió impulsando la educación fundando en todo el país unas 800 escuelas. Al terminar su presidencia 100.000 niños cursaban la escuela primaria.
  • Contó con el eficaz auxilio de Nicolás Avellaneda. Entre sus proyectos más notables están la Escuela Normal de Paraná, con maestras traídas de Estados Unidos; el Observatorio nacional de Córdoba; la Facultad de Ciencias Exactas de Córdoba con científicos europeos; la Escuela de Minería y Agronomía; el Instituto de Sordomudos; bibliotecas públicas y escuelas nocturnas para adultos.
  • Impulsó la formación militar y el equipamiento necesario para la defensa del país y la vigilancia de sus largas costas. Se creando los institutos militares: Colegio Militar de la Nación (1869) y la Escuela Naval Militar y el arsenal de Zárate (1872).
  • En materia educación y cultura creó una Legislación que establecía la educación pública, gratuita y obligatoria, inauguró nuevas escuelas primarias, colegio Preparatorio, la Quinta Normal (actualmente Escuela de Enología) y Escuela de Minas (actualmente Escuela Industrial), ambas ubicadas en la ciudad de San Juan y edita nuevamente el periódico El Zonda. En cuanto obras públicas, incorporó alumbrado y empedrado público, apertura y ensanchamiento de calles, forestación, confección del plano topográfico de la provincia de San Juan. Desde el punto de vista económico, fomento de la explotación minera (diputación de Minas, Compañía de Minas), leyes impositivas (patentes y sellos de justicia) y en lo social, proyecto de colonización y desarrollo agrícola con los inmigrantes.
Colegio Electoral

Buenos Aires – 1868

Presidencia  Argentina:

Domingo Faustino Sarmiento (presidencia 1868-1874).

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LOS ORÍGENES:
  • Domingo Faustino Sarmiento nació en San Juan, el 15 de febrero de 1811.
  • Su nombre de bautismo fue Faustino Valentín. Pero en casa lo llamaban Domingo, por el santo al cual su familia era devota.
  • Su padre fue José Clemente Sarmiento, quién participó de la vida política revolucionaria mientras, que su esposa Paula Albarracín se encargaba de manejar el hogar.
  • La familia Sarmiento padeció una angustiante situación de pobreza, que marcó a fuego al pequeño Domingo.
  •  En aquellos tiempos se mostraba interesado por los libros, prefiriéndolos antes que los juegos.
  • Su juego preferido era liderar una banda de niños que lucharan a piedrazos con otra.
PRIMERA EDUCACIÓN:
  • La primera educación que recibió estuvo a cargo de sus tíos José Quiroga Sarmiento y José María de Oro en 1816. Ambos eran religiosos.
  • Intento seguir estudiando en el Colegio de Ciencias Morales en Buenos Aires en 1823. Pero no pudo hacerlo, fue desplazado de la lista de los niños pobres becados por un sorteo.
  • Con el paso de los años, su vocación por enseñar fue afianzándose y junto a su tío José María de Oro comenzó a enseñarle a leer y escribir a muchos niños. Estos fueron sus primeros pasos en la docencia.
  • Hacia fines de la década del siglo XIX, Sarmiento se percató de que la educación era un elemento clave.  Sabía que la falta de escuela y de docentes formados era una barrera que impedía que la futura argentina alcanzara el progreso. Para Sarmiento, la educación no significaba solo leer y escribir, permitía auto-determinarse, convertirse en ciudadano de uno mismo, y alcanzar una meta.
CONTEXTO NACIONAL:
  • En aquel entonces, nuestro país se encontraba dividido entre dos grupos opuestos e irreconciliables, los unitarios y los federales. Este conflicto, hizo estallar una guerra civil a lo largo de los territorios de las provincias unidas del Río de La Plata.
  • Sarmiento se encontraba enfrentado al gobernador federal de San Juan, General Manuel Gregorio Quiroga y Carril. A causa, de una serie de dichos de su persona. Esto lo acercó a los unitarios y se sumó a la fuerza de José María Paz.
PRIMER EXILIO A CHILE:
  • 1831: con la derrota de las fuerzas unitarias Sarmiento se exilió en la vecina república de Chile, donde se destacó como profesor.
  • En amor irrumpió en el lugar menos esperado, las aulas.
  • Domingo Faustino Sarmiento se enamoró de una alumna, María Jesús del Canto, con la que tuvo a su primera hija, Ana Faustina.
  • Durante ese periodo, se ganó la vida como podía, trabajando en distintos oficios, como el escenógrafo, minero y periodista.
  • San Juan: tiempo después regreso a su provincia natal, San Juan y fundo un colegio católico para señoritas.
  • 1839: Sarmiento junto a otros jóvenes ilustrados creó el periódico “El Zonda”. Se difundió la idea de que la educación era el pilar de una república. Por ende, sin una ciudad republicana y moderna, nunca habría avance en el país. Para los escritores el pueblo seguía soberano siempre y cuando fuera educado.  
  • 1840: se exilió en la república vecina de Chile. Mientras se dirigía a Chile escribió en francés, “Las Ideas no se Matan”. Una frase que se convirtió en su firma. En una promesa que cumpliría tarde o temprano.
VUELTA A CHILE:
  • Ingreso en el diario “El Mercurio de Dalparaiso”, como redactor y desde allí, se hizo un lugar en los círculos intelectuales y políticos chilenos.
  • Su nombre comenzaba a resonar cada vez con más impetud.
  • En 1842 su constante labor y perseverancia lo convirtieron en director de periódico “El Progreso”.
  • 1845: publico el libro emblemático que escribió “Civilización y Barbarie”, vida de Juan Facundo Quiroga y aspectos físicos, costumbres, y hábitos de la república argentina. Conocido como “El Facundo”. Esta obra no solo fue una biografía de caudillo Federal Facundo Quiroga, el proyecto político de Sarmiento, su pensamiento.
  • Para Sarmiento la revolución había producido dos hijos por un lado la civilización, compuesta por lo urbano, los doctores e intelectuales, los unitarios. Y por otro, la barbarie, encarnada en las masas rurales y en los caudillos como Facundo, los federales.
  •  La centralización del poder por parte del gobernador Juan Manuel de Rosas acababa con las dos corrientes surgidas de la revolución, la bárbara y la civilizada.
  • Para Sarmiento, había llegado el momento de terminar con el gobierno de Rosas, e imponer la modernidad argentina.
CHILE 1845: 

·    El ministro de educación Santiago Montt le encomienda de misión a Sarmiento ya que se encontraba preocupado por los sistemas educativos de la época.  Pieza clave para el desarrollo de la región.

LOS COMIENZOS EN LA POLÍTICA:
  1. Sarmiento viajó a Europa, África y Estados Unidos por primera vez, para empaparse de todo tipo de cultura y para estudiar aquello que más lo apasionaba el mundo moderno.
  2. En Estados Unidos, Sarmiento descubrió las posibilidades de una sociedad participativa, dinámica y abierta al progreso mediante la educación y el trabajo.  Aunque se quejaba del esclavismo, encontró en este país el modelo de nación que buscaba materializar en el Río de La Plata.
CHILE 1848:

  • ·  Sarmiento en Chile, 1848, redactó el informe que dio cuenta de su viaje, el cual formaría parte de su libro “Educación popular”.
  • ·   Su intensa vida laboral no le impidió encontrar un lugar para los afectos. Ese mismo año se casó con la viuda Benita Agustina Martínez Pastoriza, quien, estando casada, había tenido con él a Domingo Fidel apodado como Dominguito.
FIN DE UNA ÉPOCA:
  • En 185,1 un hombre se revelo contra Juan Manuel de Rosas, el poderoso gobernador de Buenos Aires, su nombre era Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos.
  •  Rosas había gobernado con manos de hierro la confederación argentina, lo que genero un resentimiento hacia el cada vez más fuerte.
  • La causa principal radicaba en que el gobernador se negaba a dotar de una Constitución al territorio Nacional.
  • Obligaba a los barcos que iban a Paraná a pagar impuestos en Buenos Aires.
  •  Rosas decía que hasta que no hubiera paz en toda la región argentina no valía la pena tener una constitución 
  •  Estando en Chile Sarmiento recibió la noticia que el ejército a cargo de Urquiza enfrentaría a Rosas, por lo que decidió unirse a esta fuerza.
  • En la batalla de caseros, el ejército grande venció al gobernador porteño.
  •  El 1 de mayo 1853, se sancionó la constitución nacional.
  • Buenos Aires se separó de la confederación de la cual Urquiza se convirtió en el Presidente del Interior Federal.
  •  Sarmiento se distancio de él, volviéndose férreo su opositor.
  • La causa radico en que el entrerriano se negaba a terminar definitivamente con los caudillos federales.
  •  Esta discrepancia llevó a que Sarmiento abandonara el país y regresara a Chile. Por esos días escribió: Bueno Aires no tiene una figura nacional que pueda oponerse a Urquiza, excepto el General Paz y yo, quizás.

LOS PRIMEROS PASOS COMO FUNCIONARIO:
  • ·       En 1855 la carrera política de Sarmiento alcanzó uno de sus mayores auges. Estando en Chile fue elegido como Diputado del Estado de Buenos Aires. Nombre que tomo la provincia al separarse de la confederación argentina. Pero su labor más destacada en la separatista provincia se dio como Jefe del Departamento de Escuelas, en una búsqueda para centralizar el control de las mismas.
  • ·    Al fin de aumentar el número de alumnos en las aulas, organizo colecta ciudadana para construir dos escuelas en la ciudad:  Escuelas Catedral al Norte y al Sur, ambas de régimen mixto.
  • ·     1860: se presenta el nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Bartolomé Mitre, quien designó a Sarmiento como Ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores de la Provincia.
  • ·     Bajo ese cargo, se encargó de manejar las relaciones entre la provincia de Buenos Aires y la confederación argentina.
  • ·       Después de la batalla de Pavón, en la cual las fuerzas porteñas vencieron a las de la confederación, Bartolomé Mitre se convirtió en presidente de la Nación.
  • ·  El ejército al mando del General Pavonero, sometió duramente a las provincias opositoras.
  • ·     Sarmiento que viajaba con él, poco antes de partir había proclamado que sometimiento debía realizarse sin ahorrar sangre de gauchos y así se hizo.
GOBERNADOR DE SAN JUAN:
  •  El ejército llego a San Juan, y posteriormente la Legislatura Provincial lo nombro gobernados de la provincia de San Juan.
  •  Su estrategia de gobierno puso el énfasis en mejorar la educación mediante la construcción de escuelas, además de fomentar la actividad minera.  
  •  Combatió contra los caudillos que, para él, era sinónimo de la barbarie. En especial con el gran líder riojano Chacho Peñaloza. Quien por esos años fue capturado y ejecutado.
  •  Durante su gestión como gobernador aumento notablemente la inversión pública, a la par que se ganó la desconfianza de los sectores tradicionales y eclesiásticos.
  • Para Sarmiento la religión y la educación debían ir en sendas separadas. Era de esperar que este pensamiento laico provocara rencores.
  • Ante las presiones y la falta de presupuesto Sarmiento renuncia a su cargo.
EMBAJADOR EN ESTADOS UNIDOS:
  • El presidente Mitre, le ofreció el cargo de Embajador en Estados Unidos.
  • La oportunidad de regresar a ese país tan querido encendió la esperanza de Sarmiento, aceptando la propuesta.
  • 1865 en Estados Unidos Sarmiento se sorprendió gratamente con el capitalismo del país.
  • Para Sarmiento ese país vislumbraba ante sus ojos una sociedad abierta al talento y al acenso social.
  • Su trabajo como embajador le permitió alcanzar, tres años la universidad de Michigan lo nombró Doctor Honoris Causa a causa de su gran prestigio.
  • Nueva York 22 de septiembre de 1866: Sarmiento recibe una carta de Buenos Aires, avisándole que su hijo Dominguito había muerto en la batalla de Curupaití en la guerra contra el Paraguay.
LA CANDIDATURA:
  1. ·  1868: en Buenos Aires, Valentín y Adolfo Alsina aliados de Domingo Sarmiento comenzaron a preparar su candidatura presidencial. La misma fue apoyada por hombres del ejército y algunos políticos importantes del interior y la capital.
  2. ·    Después de muchos debates el colegio electoral da a conocer el nombre del nuevo presidente Domingo Faustino Sarmiento.
  3. La presidencia de Sarmiento fue la segunda de las presidencias históricas de Argentina. Estas presidencias históricas o fundacionales del estado argentino moderno tuvieron tres claros objetivos o metas: “nación, constitución y libertad”. La nación entendida como la unión definitiva de las provincias argentinas como entidad superior a las partes que la componen. La Constitución como las bases de los derechos de las personas y del poder. La libertad concebida como principio del liberalismo que dio paso a la “civilización” y relegó a la “barbarie”.
PANORAMA INTERNACIONAL:

  1. ·    Desde 1864 Brasil, Argentina y Uruguay se encontraban en guerra con el Paraguay.  Esta situación drenaba los recursos monetarios y humanos, además de producir una gran inestabilidad en el interior del país. Los habitantes se negaban a ir a la guerra porque creían que era un problema porteño.
  1. ·  Estados Unidos era el ejemplo de transformación social que podía generar el capitalismo en América. Miles de inmigrantes arribaban diariamente al país y además se construiría una enorme red ferroviaria que uniría el Atlántico con el Pacifico.
  1. ·    En Europa, Gran Bretaña dominaba los mares y su imperio se extendía por todo el mundo. Era la cuna del capital y de allí llegaban a la Argentina    los prestamos e inversiones económicas para implementa este modelo económico en nuestro país.

     PRIMER CENSO NACIONAL:

  •    Del 16 al 17 de septiembre de 1869 se llevó a cabo el primer censo nacional, previsto en la Constitución y dispuesto por ley del gobierno de Mitre.
  •     La población ascendía a 1.830.214 habitantes, de los cuales el 5% eran indígenas y el 12.1% extranjeros y de estos 8% eran europeos. El 71% era analfabeto. Aproximadamente el 33 % por ciento de la población era urbana y el 67% restante habitaba en áreas rurales.
  •   Ya se perfilaba la tendencia poblacional de la provincia de Buenos Aires que concentraba aproximadamente un 27% de la población, que era bastante mayor que la de las restantes provincias. Buenos Aires tenía 495.107 habitantes, de los cuales 177.787 habitaba la Ciudad de Buenos Aires.
  •    Sarmiento abogaba por la inmigración de origen sajón, pero estos preferían ir a Estados Unidos donde podían encontrar trabajo en la industria. Pero Argentina era un país eminentemente rural. Aquí llegaron los pobres campesinos sin tierras del sur de  Europa, como muchos de nuestros abuelos.
  •    Con la Comisión Protectora de la Inmigración de 1863 y la Comisión Central de la Inmigración de 1869, se estimuló la inmigración que imprimió un ritmo poblacional ascendente hasta la crisis del 1930.
LA PRESIDENCIA:

  • ·   Sarmiento como presidente, tenía de objetivo convertir a la Argentina en un país moderno y capitalista.
  • ·    Sarmiento planificó un programa de gobierno que forjara una nueva Argentina, tomando como ejemplo el proyecto modernizador de los Estados Unidos.
  • ·   Para cumplir con su objetivo, consideraba necesario la implementación de nuevas políticas como poblar La Pampa, con inmigrantes europeos que cultivaran y trabajaran la tierra. Al mismo tiempo se debía instalar miles de km de líneas de ferrocarriles y líneas telegráficas.
  • ·   Para concretar este sueño, Sarmiento necesitaba a técnicos y científicos nuevos. Además de establecer leyes claras que fomentaran la seguridad jurídica de esta nueva sociedad argentina.
  • El deseaba cambiar las costumbres del país, civilizarlo, y esto en el menor tiempo posible. Por eso lo llamaban el loco Sarmiento.

     ÚLTIMOS ESFUERZOS HASTA SU MUERTE: 
  • 1870: A fin de garantizar la educación primaria, trajo desde los Estados Unidos 61 maestras primarias, ​ creó las primeras escuelas normales, tomando como ejemplo la Escuela Normal de Paraná.
  • Se inauguró el cable transoceánico que permitió comunicarse con el mundo.
  • Termino la guerra con el Paraguay, el fin de este conflicto permitió disminuir los gastos militares.
  • Sarmiento se reconcilia con Urquiza 
  •  Irrumpieron en el palacio San José, y asesinaron a Urquiza. Sarmiento manda a castigar a los culpables.
  • 1871: crea las escuelas públicas mediante la Ley de Subvenciones —garantizó los fondos para la creación de nuevas escuelas y la compra de materiales y libros. Durante su mandato, y con apoyo nacional, las provincias fundaron unas 800 escuelas de primeras letras.
  • Alcanzando a un total de 1816 escuelas, de las cuales el 27 % eran privadas; la población escolar se elevó de 30 000 a 110 000 alumnos
  •  En ese mismo año propició la creación y el desarrollo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), que hasta la actualidad fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía. ​ En la capital fundó la Biblioteca Nacional de Maestros.
  •   Muerte de varias personas por la enfermedad de Fiebre amarilla. 14.000 muertos en Buenos. As.
  • 1873: en Buenos Aires se produce un atentado contra el presidente. Los hermanos Francisco y Pedro Guerri dos marineros italianos atentan contra Sarmiento, acto fallido.
  • Al finalizar su mandato presidencial, Domingo Faustino Sarmiento transmitió la presidencia de la República Argentina a Nicolás Avellaneda, en 1874.
  • En 1875, asumió como senador nacional por su provincia, cargo que abandonó en 1879 para asumir brevemente como ministro de Interior de Nicolás Avellaneda.
  • 1876 En la Universidad Nacional de Córdoba se creó la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales, que dictaba la carrera de ingeniería. ​ Por su iniciativa se crearon en la región cuyana las cátedras de mineralogía en los Colegios nacionales de Catamarca y de San Juan, que se convertirían en la Escuela de Ingenieros de San Juan
  • 1879 Luego ocupó el cargo de Superintendente de Escuelas durante el gobierno de Julio Argentino Roca, pero renunció a causa de diferencias radicales con Avellaneda y el propio Roca.
  •  1880 sus días en la política habían terminado Sarmiento
                          1.    Se capitaliza la ciudad de Buenos Aires..
                          2.    Para controlar a Sarmiento, Roca crea el consejo Nacional de Educación.
  • 1881 El Congreso Pedagógico convocado por Manuel D´Pizarro asistieron 125 educadores, y representantes de distintos pises.  Sarmiento no concurrió, pero sostuvo una mirada crítica en la editorial El Nacional, criticando sobre todo a las maestras que concurrieron
  • 1882 un 11 de abril se empezó un fuerte debate, bajo la presidencia de Roca, se convocó al 1º Congreso Pedagógico realizado en nuestro país, se discutió que tipo de sistema educativo tendríamos los argentinos. Su función era sentar las bases para una futura ley de Educación.
  • El 8 de julio de 1884 se sanciona la Ley de Educación común, laica, gratuita y obligatoria. Pasa de una educación basada en castigos a una educación basada en la ENSEÑANZA.
  -En la escuela primaria no solo se enseñaba a contar, leer, escribir si no también geometría educación física, ciencias.
  • En 1885, fundó en Buenos Aires, el diario El censor.
  • En 1887 Domingo Faustino Sarmiento viajó a Asunción del Paraguay. Regresó a Buenos Aires, pero ya anciano y con su salud deteriorada por la sordera y una insuficiencia cardiovascular y bronquial, los médicos le aconsejaron alejarse de Buenos Aires para evitar el frío invierno de la ciudad.
  • A comienzos de 1888 se embarcó con su hija Faustina y sus nietos para Asunción.
  • Falleció en la capital paraguaya, a los 77 años de edad y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires.



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