miércoles, 5 de diciembre de 2018

ESCOLANOVISMO ARGENTINO Y LAS ESCUELAS NUEVAS:




Durante la década de 10’ se formularon críticas que tuvieron como destinataria a la escuela tradicional. En muchos casos, el maestro devino propuesta y dio lugar a una serie de proyectos que se inscribieron en el campo de las experiencias escolanovistas, también denominado Escuela Nueva.
El maestro de la escuela no constituyó el brazo pedagógico de un proyecto político, sino una corriente de ideas que generó las condiciones para efectuar reformas parciales en el sistema educativo, algunas experiencias institucionales y un conjunto de escritos pedagógicos, no menos importantes. 
En el transcurso del siglo XX, podemos distinguir dos grandes momentos en la elaboración del programa del escolanovismo:
1.    El primero se relacionó con el movimiento de la Escuela Nueva Mundial. Hacia 1920, este movimiento estableció los treinta principios tras los cuales se encolumnó su propuesta pedagógica: para considerarse incluida, una escuela debía cumplir con al menos la mitad de estos principios.
2.    El segundo momento corresponde a las décadas del 60 y 70, cuando este movimiento se articuló con otras corrientes de pensamiento ligadas a la pedagogía antiautoritaria, psicogénesis, el psicoanálisis y la pedagogía institucional.
El programa escolanovista promovía cambios culturales a partir del despliegue de nuevos vínculos institucionales, haciendo de la escuela tradicional el blanco de sus críticas. Cuestionaba el silencio, la uniformidad, el exceso de verbalismo y la inmovilidad que reinaba en sus aulas, y proponía que el sistema de enseñanza basado en la memorización y la persistencia de medidas disciplinarias autoritarias fuese dejado a un lado para dar lugar a un nuevo contrato pedagógico. 
En Argentina la emergencia de la Escuela Nueva tuvo lugar durante las primeras décadas del siglo XX. El escolanovismo argentino, según Sandra Carli, se articuló a un movimiento político y cultural de alcance más amplio. Los maestros y maestras que formaron parte, fueron representantes de grupos y elites urbanas, capaces de generar innovaciones en las prácticas escolares. El escolanovismo estuvo ligado a un proceso cultural portador de un gesto vanguardista. Este movimiento logró inscribirse en el marco de un proceso de modernización estético-cultural al cual accedían algunos sectores sociales.
La orientación que asumió el movimiento de la Escuela nueva, se nutrió de una serie de postulados:
·         La inclusión del niño como sujeto activo del proceso de aprendizaje.
·         La participación de la comunidad educativa en la gestión escolar y el fortalecimiento del vínculo entre la escuela y la naturaleza.
Algunos de sus representantes más destacados son: las hermanas Olga y Leticia Cossettini y Luis Iglesias. Ellos y muchos más fueron referentes del naciente sindicalismo magisterial. Estos docentes promovieron sus ideas a través del Monitor de la Educación Común y de la prensa docente.
Uno de los rasgos que caracterizó al escolanovismo fue la reivindicación del paidocentrismo. Colocar al niño en el centro de la escena educativa, exaltando el carácter activo del aprendizaje, constituyó uno de los principales ejes de su propuesta curricular.
En la Convención Internacional de Maestros, Buenos Aires 1927, se estableció que “el niño tiene derecho a ser niño” y, por ende, “tiene derecho a una nueva educación”. Decían que los niños tenían el derecho a “hacer para saber”.
El mismo documento ubicó el cambio de perfil del maestro. “Todo niño tiene derecho a contar con maestros de vocación, de carácter, llenos de bondad, hombre elegidos, ilustrados, bien retribuidos”. Viendo al maestro como quien cree “en los ideales más difíciles de alcanzar”, que comprende la responsabilidad que le incumbe “en la realización de la justicia social”, y que no olvida “que el verdadero maestro es el niño”. Para los escolanovistas, el maestro debía estimular y favorecer el aprendizaje más que controlar y vigilar a los alumnos.
El escolanovismo, compartía con el normalismo el optimismo pedagógico depositado en la escuela. Este y otros puntos de contacto entre concepciones pedagógicas se deben a que, en la Argentina no hubo “tradiciones pedagógicas puras”, sino tendencias educativas que fueron resultado del entrecruzamiento de ideas, principios y métodos de orígenes diversos. De allí se desprendieron configuraciones complejas y una sedimentación de prácticas, lecturas y trayectorias profesionales híbridas.

OLGA Y LETICIA COSSETTINI:


¿Quiénes eran las hermanas Olga y Leticia Cossettini?

Ambas fueron maestras a principios de 1900, Olga nació en 1904 y a partir del ‘20 ocupó un lugar relevante en la educación en Rosario, Santa Fe. Eran mujeres con una formación muy profunda en pedagogía y en filosofía, incluso aprendiendo bastante por su cuenta. Estuvieron influenciadas por las corrientes de la época, la italiana particularmente y por las ideas de divulgación cultural infantil españolas.

¿Cuál era el enfoque pedagógico de las escuelas Cossettini?
Ellas eran parte del movimiento de la escuela activa, y su experiencia fue la más importante que tuvo nuestro país en la primera mitad del siglo XX. Esta postura significaba darle una centralidad al niño y a su subjetividad. La escuela debía pensarse como un espacio de expresión del alumno en todos los ámbitos posibles, ya fueran las ciencias, el arte o el desarrollo del lenguaje y la escritura.

¿Cuál debía ser, para ellas, el rol social de la escuela?
En principio para las hermanas la institución educativa tenía que estar abierta a la comunidad, en contacto con la gente. Pensaban que todo lo que el niño aprende en la escuela es por un lado un saber que se comparte en el ámbito familiar, pero al mismo tiempo es la base de un compromiso democrático y solidario con su entorno.

¿Qué experiencia de las Cossettini destacaría?
Creo que la Escuela Serena es la imagen más cabal de su historia. En el año 1935 Olga asumió la dirección de la escuela “Dr. Gabriel Carrasco” en el barrio Alberdi, de Rosario. Junto a su hermana y un grupo de maestros dieron sentido a esta “Escuela Serena”, que perduró hasta el año 1950. La experiencia pedagógica estaba centrada en de respeto por los niños, basado en la solidaridad, en el acercamiento del alumno a la naturaleza y a su mundo circundante, con la convicción de que sólo se aprende lo que se vive. Era una escuela de puertas abiertas, que dio libertad a los chicos para trabajar y a los maestros para desarrollarse.

-Tenían una tendencia liberal democrática
-Aprendizaje a través de la exploración, naturaleza, nueva organización del aula


EXPERIENCIAS:

Las hermanas Cossettini condujeron, entre 1935 y 1950, una experiencia educativa en la escuela experimental Gabriel Carrasco, ubicada en el barrio Alberdi de la ciudad de Rosario.

El 30 de agosto de 1950, Olga Cossettini fue exonerada de su cargo por decreto y por la política de ese momento.  
La escuela primaria Doctor Gabriel Carrasco, jerarquizó a todos los niños y a través de ella se aprendía:
  • ·         Aprendizaje a través de la exploración.
  • ·         Se observaba la naturaleza.
  • ·         Fue escuela sin fila y sin campanas.
  • ·         Sonaba la música para anunciar el recreo.
  • ·         Mesas de trabajo en grupo.
  • ·         Uso del Laboratorio.
  • ·      Recorridos semanales, donde aprendían las diferentes asignaturas (ciencias naturales, matemática, lengua, etc). Desde la medición que se hacía del tiempo recorrido, de las cuadras, de los metros, los kilómetros, las formas geométricas de los canteros donde se calculaba el volumen de agua de la fuente, de la superficie, etc. Al mismo tiempo que se hacia esas actividades se aprovechaba para reconocer los colores de las flores.
  • ·         Conciertos de música clásica que se realizaban una vez por semana de Beethoven, Mozart, etc.
  • ·         Diferenciaban sonidos.
  • ·         Desde que iniciaba la escuela el alumno comenzaba a trabajar con la acuarela desarrollando habilidades expresivas.
  • ·         Cuadernos personales, con registros propios. Ninguno igual a otro.
  • ·         No había profesores de plástica.
  • ·         Juegos musicales, rítmicos, rimas, poemas, adivinanzas, etc.
  • ·         Permanente goce de manifestación artística.
  • ·          Formación solidaria con el medio, el pueblo, las personas.
  • ·         Experimentos.
  • ·         Cada alumno encontraba su forma para expresarse, algunos dibujaban, realizaban poemas, experimentaban, contaban poemas, etc.
  • ·         Lectura de libros como “El Platero y yo” de Juan Ramón Giménez.
  • ·         Visitas de personas ilustres, de los cuales, primero leían sus libros.
  • ·         Teatro de títeres.
  • ·         Festejos del día de la primavera.
  • ·         Centro cooperativo: centro interno de la escuela. Los integrantes eran elegidos por los compañeros a través de una elección.  Elaboraban un discurso propagandístico para realizar una votación como la elección de la presidencia.
  • ·         Coro de pájaros. Se formó interpretando cada alumno un tipo de pájaro. El canto de las palomas, de los gorriones, cachilo, cardenal, calandria, zorzal, corbatitas, hornero, el paraguayito, etc.
  • ·         Lectura de cuentos al aire libre.

Previamente, Olga había implementado una reforma en la escuela Domingo de Oro, en la que se desempeñaba como gerente, que le había significado un reconocimiento en el nivel provincial.
Olga Cossettini se formó con Amanda Arias, aunque también se reconocía discípula de Giovanni Gentile y de Lombardo Randice. Estudio en la Escuela Normal de Rafaela. 
Leticia en cambio, poseía una sólida formación artística, que podía percibirse en las apuestas estéticas que promovía la escuela entre sus alumnos y alumnas.
En el libro “El niño y su expresión” (1940), Olga Cossettini publico dibujos y poemas de sus alumnos, poniendo de relieve los efectos que tenía en los niños la pedagogía de la libertad. El libro conformaba una serie con otros ejemplares: 180poemas de los niños de la escuela de Jesualdo, publicado en 1938, y viento de estrellas, publicado en 1942, en el que Luis Iglesias editó los trabajos de sus alumnos de la escuela unitaria n° 11 de Tristán Suarez.

LUIS IGLESIA

La escuela rural fue otro puerto al que arribó el escolanovismo. Luis Iglesias ejerció la docencia entre 1938 y 1957 en una escuela rural de Esteban Echeverría, en la provincia de Buenos Aires, a la cual había sido enviado como como “castigo” por realizar un discurso en el que cuestionaba al empresario industrial que había donado el dinero para la construcción de la escuela primaria donde se desempeñaba como maestro. En Esteban Echeverría lo esperaba una escuela unitaria, puesto que contaba con un único maestro, y multigrado. A diferencia de las hermanas Cossettini, que se inscribían en una tendencia liberal democrática, Iglesias comulgaba con las ideas de la izquierda. Implemento una experiencia educativa alternancia, que adecuaba la propuesta escolar a los requerimientos del trabajo rural, al cual la mayoría de sus alumnos estaban sujetos.
En julio de 1938 comenzó a funcionar la Escuela Rural N° 11. Iglesias que fue un maestro con muchas habilidades. Él junto a un compañero restauraron la escuela.  En la escuela había rincones de geografía, dibujos de los estudiantes, revistas, museo, entre otros recursos de estudio. El maestro Iglesias, escribías reflexiones en el diario, llevándolo a ser castigado, mandándolo a esa escuelita rural. Donde el encontró su porvenir. Tenía todas las edades y todos los grados. Estuvo en esa escuela entre 1938 y 1957, un tiempo muy prolongado. Los alumnos asistían al tambo o trabajaos rurales y luego asistían a la escuela.
Los estudiantes venían por gusto, de manera ordenada y asistían desde 30 km. Viajaban en sulqui y posteriormente, en una camioneta chatita Ford de las antiguas, con muchos de los alumnos que asistían diariamente.  






1 comentario:

  1. MARK DAVSON INVESTMENT MANAGEMENT BINARY TRADING es una plataforma de inversión que vuelve a encaminar a las personas, invertir es asignar dinero con la expectativa de un beneficio / rendimiento positivo en el futuro.
    En otras palabras, invertir significa poseer un activo o un artículo con el objetivo de generar ingresos de la inversión o la apreciación de su inversión, que es un aumento en el valor del activo durante un período de tiempo.
    Esta nueva estrategia ha vuelto a encaminar a tantas personas en todo el mundo, con una vasta experiencia y un profundo conocimiento del comercio binario, podrá salir de todas sus dificultades financieras.

    ¿Cómo funciona esto? Puede invertir cualquier cantidad y obtener beneficios a cambio.

    Si invierte $ 100 y gana $ 1000 por semana (7 días).
    Si invierte $ 200 y gana $ 2000 por semana (7 días).
    Si invierte $ 300 y gana $ 3000 por semana (7 días).
    Si invierte $ 400 y gana $ 4000 por semana (7 días).
    Si invierte $ 500 y gana $ 5000 por semana (7 días).
    Si invierte $ 600 y gana $ 6000 por semana (7 días).
    Si invierte $ 700 y gana $ 7000 por semana (7 días).
    Si invierte $ 800 y gana $ 8000 por semana (7 días).
    Si invierte $ 900 y gana $ 9000 por semana (7 días).
    Si invierte $ 1000 y gana $ 10000 por semana (7 días).
    Si invierte $ 2000 y gana $ 20000 por semana (7 días).
    Si invierte $ 3000 y gana $ 30,500 por semana (7 días).
    Si invierte $ 5000 y gana $ 50,000 por semana (7 días).
    Si invierte $ 10,000 y gana $ 100,000 por semana (7 días).
    Si invierte $ 20,000 y gana $ 200,000 por semana (7 días).
    Si invierte $ 30,000 y gana $ 300,000 por semana (7 días).
    Si invierte $ 40,000 y gana $ 400,000 por semana (7 días).
    Si invierte $ 50,000 y gana $ 500,000 por semana (7 días).

    Todos están en ganancias semanales y está 100% garantizado. (Pago garantizado).
    También puede colocar sus ganancias en base mensual.
    También puede colocar sus ganancias una vez cada 2 semanas (14 días)
    Puedes colocar y recibir tus ganancias todos los meses, en 3 meses, en 6 meses o un año.
    No dude en contactarnos si está interesado a través del correo electrónico: markdavson@yahoo.com
    Una vez que se comunique con nosotros, le enviaremos nuestro sitio web para registrarse.

    Gracias
    Señor Mark Davson
    GESTIÓN DE INVERSIONES DE MARK DAVSON
    Correo electrónico: markdavson@yahoo.com
    WhatsApp: +1 (204) 808-4628
    WhatsApp: +1 (731) 333-3262

    ResponderBorrar