Durante
la década de 10’ se formularon críticas que tuvieron como destinataria a la
escuela tradicional. En muchos casos, el maestro devino propuesta y dio lugar a
una serie de proyectos que se inscribieron en el campo de las experiencias
escolanovistas, también denominado Escuela Nueva.
El
maestro de la escuela no constituyó el brazo pedagógico de un proyecto
político, sino una corriente de ideas que generó las condiciones para efectuar
reformas parciales en el sistema educativo, algunas experiencias institucionales
y un conjunto de escritos pedagógicos, no menos importantes.
En
el transcurso del siglo XX, podemos distinguir dos grandes momentos en la
elaboración del programa del escolanovismo:
1. El primero se relacionó con el movimiento de la Escuela
Nueva Mundial. Hacia 1920, este movimiento estableció los treinta principios
tras los cuales se encolumnó su propuesta pedagógica: para considerarse
incluida, una escuela debía cumplir con al menos la mitad de estos principios.
2. El segundo momento corresponde a las décadas del 60 y 70,
cuando este movimiento se articuló con otras corrientes de pensamiento ligadas
a la pedagogía antiautoritaria, psicogénesis, el psicoanálisis y la pedagogía
institucional.
El
programa escolanovista promovía cambios culturales a partir del despliegue de
nuevos vínculos institucionales, haciendo de la escuela tradicional el blanco
de sus críticas. Cuestionaba el silencio, la uniformidad, el exceso de
verbalismo y la inmovilidad que reinaba en sus aulas, y proponía que el sistema
de enseñanza basado en la memorización y la persistencia de medidas
disciplinarias autoritarias fuese dejado a un lado para dar lugar a un nuevo
contrato pedagógico.
En
Argentina la emergencia de la Escuela Nueva tuvo lugar durante las primeras
décadas del siglo XX. El escolanovismo argentino, según Sandra Carli, se
articuló a un movimiento político y cultural de alcance más amplio. Los
maestros y maestras que formaron parte, fueron representantes de grupos y
elites urbanas, capaces de generar innovaciones en las prácticas escolares. El
escolanovismo estuvo ligado a un proceso cultural portador de un gesto
vanguardista. Este movimiento logró inscribirse en el marco de un proceso de
modernización estético-cultural al cual accedían algunos sectores sociales.
La
orientación que asumió el movimiento de la Escuela nueva, se nutrió de una
serie de postulados:
·
La inclusión del niño
como sujeto activo del proceso de aprendizaje.
·
La participación de la
comunidad educativa en la gestión escolar y el fortalecimiento del vínculo
entre la escuela y la naturaleza.
Algunos
de sus representantes más destacados son: las hermanas Olga y Leticia
Cossettini y Luis Iglesias. Ellos y muchos más fueron referentes del naciente
sindicalismo magisterial. Estos docentes promovieron sus ideas a través del
Monitor de la Educación Común y de la prensa docente.
Uno
de los rasgos que caracterizó al escolanovismo fue la reivindicación del
paidocentrismo. Colocar al niño en el centro de la escena educativa, exaltando
el carácter activo del aprendizaje, constituyó uno de los principales ejes de
su propuesta curricular.
En
la Convención Internacional de Maestros, Buenos Aires 1927, se estableció que
“el niño tiene derecho a ser niño” y, por ende, “tiene derecho a una nueva
educación”. Decían que los niños tenían el derecho a “hacer para saber”.
El
mismo documento ubicó el cambio de perfil del maestro. “Todo niño tiene derecho
a contar con maestros de vocación, de carácter, llenos de bondad, hombre
elegidos, ilustrados, bien retribuidos”. Viendo al maestro como quien cree “en
los ideales más difíciles de alcanzar”, que comprende la responsabilidad que le
incumbe “en la realización de la justicia social”, y que no olvida “que el
verdadero maestro es el niño”. Para los escolanovistas, el maestro debía
estimular y favorecer el aprendizaje más que controlar y vigilar a los alumnos.
El
escolanovismo, compartía con el normalismo el optimismo pedagógico depositado
en la escuela. Este y otros puntos de contacto entre concepciones pedagógicas
se deben a que, en la Argentina no hubo “tradiciones pedagógicas puras”, sino
tendencias educativas que fueron resultado del entrecruzamiento de ideas,
principios y métodos de orígenes diversos. De allí se desprendieron
configuraciones complejas y una sedimentación de prácticas, lecturas y
trayectorias profesionales híbridas.
OLGA Y LETICIA COSSETTINI:
¿Quiénes
eran las hermanas Olga y Leticia Cossettini?
Ambas
fueron maestras a principios de 1900, Olga nació en 1904 y a partir del ‘20
ocupó un lugar relevante en la educación en Rosario, Santa Fe. Eran mujeres con
una formación muy profunda en pedagogía y en filosofía, incluso aprendiendo
bastante por su cuenta. Estuvieron influenciadas por las corrientes de la
época, la italiana particularmente y por las ideas de divulgación cultural infantil
españolas.
¿Cuál
era el enfoque pedagógico de las escuelas Cossettini?
Ellas
eran parte del movimiento de la escuela activa, y su experiencia fue la más
importante que tuvo nuestro país en la primera mitad del siglo XX. Esta postura
significaba darle una centralidad al niño y a su subjetividad. La escuela debía
pensarse como un espacio de expresión del alumno en todos los ámbitos posibles,
ya fueran las ciencias, el arte o el desarrollo del lenguaje y la escritura.
¿Cuál
debía ser, para ellas, el rol social de la escuela?
En
principio para las hermanas la institución educativa tenía que estar abierta a
la comunidad, en contacto con la gente. Pensaban que todo lo que el niño
aprende en la escuela es por un lado un saber que se comparte en el ámbito familiar,
pero al mismo tiempo es la base de un compromiso democrático y solidario con su
entorno.
¿Qué
experiencia de las Cossettini destacaría?
Creo
que la Escuela Serena es la imagen más cabal de su historia. En el año 1935
Olga asumió la dirección de la escuela “Dr. Gabriel Carrasco” en el barrio
Alberdi, de Rosario. Junto a su hermana y un grupo de maestros dieron sentido a
esta “Escuela Serena”, que perduró hasta el año 1950. La experiencia pedagógica
estaba centrada en de respeto por los niños, basado en la solidaridad, en el
acercamiento del alumno a la naturaleza y a su mundo circundante, con la
convicción de que sólo se aprende lo que se vive. Era una escuela de puertas
abiertas, que dio libertad a los chicos para trabajar y a los maestros para desarrollarse.
-Tenían una tendencia liberal
democrática
-Aprendizaje a través de la
exploración, naturaleza, nueva organización del aula
EXPERIENCIAS:
Las hermanas Cossettini condujeron, entre 1935 y 1950, una
experiencia educativa en la escuela experimental Gabriel Carrasco, ubicada en
el barrio Alberdi de la ciudad de Rosario.
El 30 de agosto de 1950, Olga Cossettini fue exonerada de
su cargo por decreto y por la política de ese momento.
La escuela primaria Doctor Gabriel Carrasco, jerarquizó a
todos los niños y a través de ella se aprendía:
- · Aprendizaje a través de la exploración.
- · Se observaba la naturaleza.
- · Fue escuela sin fila y sin campanas.
- · Sonaba la música para anunciar el recreo.
- · Mesas de trabajo en grupo.
- · Uso del Laboratorio.
- · Recorridos semanales, donde aprendían las diferentes asignaturas (ciencias naturales, matemática, lengua, etc). Desde la medición que se hacía del tiempo recorrido, de las cuadras, de los metros, los kilómetros, las formas geométricas de los canteros donde se calculaba el volumen de agua de la fuente, de la superficie, etc. Al mismo tiempo que se hacia esas actividades se aprovechaba para reconocer los colores de las flores.
- · Conciertos de música clásica que se realizaban una vez por semana de Beethoven, Mozart, etc.
- · Diferenciaban sonidos.
- · Desde que iniciaba la escuela el alumno comenzaba a trabajar con la acuarela desarrollando habilidades expresivas.
- · Cuadernos personales, con registros propios. Ninguno igual a otro.
- · No había profesores de plástica.
- · Juegos musicales, rítmicos, rimas, poemas, adivinanzas, etc.
- · Permanente goce de manifestación artística.
- · Formación solidaria con el medio, el pueblo, las personas.
- · Experimentos.
- · Cada alumno encontraba su forma para expresarse, algunos dibujaban, realizaban poemas, experimentaban, contaban poemas, etc.
- · Lectura de libros como “El Platero y yo” de Juan Ramón Giménez.
- · Visitas de personas ilustres, de los cuales, primero leían sus libros.
- · Teatro de títeres.
- · Festejos del día de la primavera.
- · Centro cooperativo: centro interno de la escuela. Los integrantes eran elegidos por los compañeros a través de una elección. Elaboraban un discurso propagandístico para realizar una votación como la elección de la presidencia.
- · Coro de pájaros. Se formó interpretando cada alumno un tipo de pájaro. El canto de las palomas, de los gorriones, cachilo, cardenal, calandria, zorzal, corbatitas, hornero, el paraguayito, etc.
- · Lectura de cuentos al aire libre.
Previamente, Olga había implementado una reforma en la
escuela Domingo de Oro, en la que se desempeñaba como gerente, que le había
significado un reconocimiento en el nivel provincial.
Olga
Cossettini se formó con Amanda Arias, aunque también se reconocía discípula de
Giovanni Gentile y de Lombardo Randice. Estudio en la Escuela Normal de
Rafaela.
Leticia
en cambio, poseía una sólida formación artística, que podía percibirse en las
apuestas estéticas que promovía la escuela entre sus alumnos y alumnas.
En
el libro “El niño y su expresión” (1940), Olga Cossettini publico dibujos y
poemas de sus alumnos, poniendo de relieve los efectos que tenía en los niños la
pedagogía de la libertad. El libro conformaba una serie con otros ejemplares:
180poemas de los niños de la escuela de Jesualdo, publicado en 1938, y viento
de estrellas, publicado en 1942, en el que Luis Iglesias editó los trabajos de
sus alumnos de la escuela unitaria n° 11 de Tristán Suarez.
LUIS IGLESIA:
La
escuela rural fue otro puerto al que arribó el escolanovismo. Luis Iglesias ejerció
la docencia entre 1938 y 1957 en una escuela rural de Esteban Echeverría, en la
provincia de Buenos Aires, a la cual había sido enviado como como “castigo” por
realizar un discurso en el que cuestionaba al empresario industrial que había
donado el dinero para la construcción de la escuela primaria donde se
desempeñaba como maestro. En Esteban Echeverría lo esperaba una escuela
unitaria, puesto que contaba con un único maestro, y multigrado. A diferencia
de las hermanas Cossettini, que se inscribían en una tendencia liberal
democrática, Iglesias comulgaba con las ideas de la izquierda. Implemento una
experiencia educativa alternancia, que adecuaba la propuesta escolar a los
requerimientos del trabajo rural, al cual la mayoría de sus alumnos estaban
sujetos.
En
julio de 1938 comenzó a funcionar la Escuela Rural N° 11. Iglesias que fue un
maestro con muchas habilidades. Él junto a un compañero restauraron la escuela.
En la escuela había rincones de
geografía, dibujos de los estudiantes, revistas, museo, entre otros recursos de
estudio. El maestro Iglesias, escribías reflexiones en el diario, llevándolo a
ser castigado, mandándolo a esa escuelita rural. Donde el encontró su porvenir.
Tenía todas las edades y todos los grados. Estuvo en esa escuela entre 1938 y
1957, un tiempo muy prolongado. Los alumnos asistían al tambo o trabajaos
rurales y luego asistían a la escuela.
Los
estudiantes venían por gusto, de manera ordenada y asistían desde 30 km.
Viajaban en sulqui y posteriormente, en una camioneta chatita Ford de las
antiguas, con muchos de los alumnos que asistían diariamente.
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