miércoles, 5 de diciembre de 2018

HISTORIA DE LAS LEYES ARGENTINAS


HISTORIA DE LAS LEYES EDUCATIVAS EN ARGENTINA


A partir de 1.868 la gestión presidencial de Domingo Faustino Sarmiento puso énfasis en el desarrollo educativo del país. Para cumplir este objetivo se requería leyes que garantizaban el funcionamiento de las escuelas. 

En 1.871, Sarmiento promulgó la Ley 463 de Subvenciones, que permitía al Estado Nacional girar fondos a las escuelas provinciales   con urgencias económicas.

Durante el gobierno de Julio Argentino Rocca, se dio un fuerte impulso a la educación.

En 1.884, se sancionó la Ley 1420 que tenía vigencia solo en los territorios dependientes directamente del Estado Nacional como lo eran la capital Federal, Chaco y la Patagonia esta nueva legislación establecía la ENSEÑANZA PRIMARIA, OBLIGATORIA, GRATUITA Y GRADUAL para TODOS los habitantes.



Esta institución formaba parte de las miles de escuelas que creo el Estado, luego de 1.905, cuando se promulgó la Ley Láinez , el senador bonaerense Manuel Láinez, impulsó un proyecto de ley que autorizaba al Estado Nacional a través del consejo nacional de educación a abrir escuelas en las provincias más necesitadas.

Desde el Congreso Nacional, se brindaban las herramientas necesarias para universalizar el derecho a la educación. La consolidación de Estado Nacional como principal agente educador, genero fuertes desequilibrios regionales. Se fundaron escuelas Nacionales, donde ya existían instituciones provinciales, lo que genero la existencia un DOBLE SISTEMA ESCOLAR en cada provincia.

Las provincias más ricas, como Buenos.As., tenían una menor cantidad de escuelas Láinez, llamadas ESCUELAS FISCALES. Las provincias con menos recursos dependían de la nación  para educar a sus ciudadanos.

La ley fue anulada en 1.970 por la dictadura de Juan Onganía y en 1.978 durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla, las escuelas fueron transferidas definitivamente a las provincias donde se encontraban.

Durante las dictaduras del ’76 al ’83, se siguieron trasfiriendo escuelas de una manera desordenada. Y el estado se ausentaba desde el punto de vista educativo. Debe destacarse que durante las dictaduras, toma un papel fuerte   respeto a la educación imponiendo contenidos profundamente conservadores y llevando a la represión adentro de las escuelas.

Lo que retrocedió la educación argentina durante la dictadura es algo que todavía estamos tratando de superar.

  • -       “Julián tiene 22 años, empezó el primario en 1996 cuando ya había cambiado el clásico sistema de 7 años por el de la Educación General Básica (EGB)”.
  • -        Este sistema comenzó a regirse a partir de la reforma de la década de los 90´durante la presidencia de Carlos Menem.

Esta transformación dio pie al modelo educativo llamado NEO-LIBERAL. Durante este período se promulgo unas series de normas que continuaban de las reformas impulsadas por la dictadura a partir de 1.976. se impuso la lógica de mercado.

En 1.992 se dio la Ley 24049 de Transferencias de Servicios Educativos, esta ley paso por todas las escuelas de enseñanza media y superior del estado nacional a la provincia.

En 1.993, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación 24591 Superior,  moldearon un nuevo régimen, por el cual dejo de ser un derecho que el estado debía garantizar para ser entendido como un servicio de “consumo”.

La Ley Federal de Educación N° 24195 ordeno el sistema educativo de la siguiente manera:
-          Se amplió la obligatoriedad a 10 años.

  • -           Se dividió el sistema en cinco niveles: 
  •       Nivel Inicial (de 3 años a 5), 
  •       EGB (ciclo de 9 años), 
  •      Polimodal (posterior al cumplimiento de la EGB 3 años como mínimo), 
  •      Educ, Sup. (formación profesional y académica de grado) 
  •      Educación Cuaternaria (formación especializada de profesionales)

El modelo Neo-liberal desmembró la estructura de la educación nacional, el histórico sistema unificado dio paso a un régimen de 24 administraciones sin criterio común que significó un aumento de desigualdad educativa.

El estado nacional ya no se hizo responsable de los resultados educativos y se puso el peso del rendimiento escolar sobre las propias escuelas, los docentes y los alumnos.
2.001 en ese contexto y ante el derrumbe social y económico de este año, se requerían cambios. Se necesitaban pensar políticas que reconocieran a la educación como un derecho y como una responsabilidad social.

A partir del año 2003, Néstor Kirchner (presidencia 2003/2007), se discutió la necesidad de un nuevo marco legal para que el estado volviera ocupar su cargo generador en el sistema educativo.

Sanción de Ley 24.206  de Educación Nacional en el Congreso de la Nación (2006), reemplaza a la normativa del año 1.993.La iniciativa plantea a la EDUCACIÓN como un bien público y la considera una política de estado. Se establece así un nuevo conjunto de normas dictadas por el congreso de la nación. Entre ellas se destacan: La Ley de Financiamiento educativo, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, Ley de Educación Sexual Integral y la Ley de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Con el nuevo sistema implementado a partir de la Ley de Educación Nacional que se dicta durante el gobierno de Néstor Kirchner se reorganiza el sistema educativo nacional, sin romper las bases federales.

Desde la sanción de la Constitución estuvo regida por distintos  soportes legales, cada modelo de país tuvo un esquema de leyes acorde a su horizonte ideológico.
Las leyes deben estar al servicio del país, son las herramientas que tenemos como sociedad para que TODOS los argentinos tengan acceso al derecho fundamental de una EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA. 

 

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