miércoles, 5 de diciembre de 2018

PROCESO INDEPENDENTISTA: Moreno, Belgrao, San Alberto

PROCESO INDEPENDENTISTA: 

·         Mariano Moreno: resalta que la educación es fundamental para la formación de los jóvenes, logrando convertirlos en hombres. Pero los jóvenes quisieron ser antes militares, que prepararse para ser hombres. Y es así, que se abre un camino hacia las letras, fundándose bibliotecas que logren atraer lectores curiosos, que aumenten sus conocimientos.
·         Manuel Belgrano: girando entono a la educación, expresa que la enseñanza es una de sus primeras obligaciones para prevenir la miseria y la ociosidad y que de no cumplir con un deber, faltan a todos los derechos. Sostenía que la educación debía ser una obligación para todos los ciudadanos (rurales, capitales, jueces comisionados, entre otros personajes) sin importar la clase social, llevándolos por un camino de religión, honor, moral y que sepan escribir y leer bien. Se enseñaban en parroquias, escuelas de primeras letras, en las campañas, Universidades, colegios, establecimientos de enseñanza y conventos. Pretendía acabar con la ignorancia, la pobreza, los vagos y forajidos, y demás demandas que surgían.
·         José Antonio de San Alberto: habla que la educación cristiana es necesaria para formación de los huérfanos, sostenidos por la mano de Dios y necesarios para el Estado. A través de esa formación, son los tres mayores intereses del Estado, puesto que de ellos dependen su seguridad y permanencia, su paz y quietud, su riqueza y felicidad.  Esos tres intereses se lograrán con el establecimiento de estas Casas de Huérfanos y por el interés de la Religión.


Belgrano
Moreno
San Alberto
Objetivo
Cooperar con las ideas del gobierno a la propagación de los conocimientos, y fomentar el hombre moral con nociones más generales y precisas con que en adelante pueda ser útil al Estado.
-Resalta que la educación es fundamental para la formación de los jóvenes, logrando convertirlos en hombres. Pero los jóvenes quisieron ser antes militares, que prepararse para ser hombres. Y es así, que se abre un camino hacia las letras, fundándose bibliotecas que logren atraer lectores curiosos, que aumenten sus conocimientos.
- Destacaba la intención de construir un nuevo sujeto pedagógico: el ciudadano activo, en reemplazo del vasallo fiel.
Los tres mayores males que pueden sobrevenir a un
Estado son la falta de una verdadera religión, la de una educación cristiana y la de
una ocupación honesta.
Las casas de huérfanos se proponían tres objetivos:
-La seguridad y la permanencia.
-Su paz y quietud.
-Su opulencia y felicidad.
Institución que pretendía
Escuela de las primeras letras.
-Creación de la Gazeta, diario libre.
-Bibliotecas públicas.
-Traducir y publicar el Contrato Social de Rousseau y distribuirlo en las escuelas.
Casas de huérfanos
Características
- Se preocupaba por la educación de las mujeres.
- Aplicación de derechos al acceso de sectores marginados.
- Formación de hombres industriosos. Formación del artesano, labrador, hilandera y el comerciante.
- Fomentó la agricultura, las industrias, el comercio.
- Se preocupó por el mejoramiento de las escuelas de las primeras letras.
- Se preocupaba por un modelo educativo que incluyera a las mujeres, a los pardos y morenos en la escuela de primeras letras.
-Todos tengan el beneficio de una educación.
-Pasar de un modelo educativo basado en la obediencia al Rey a otro que profesara el amor a la patria.
- Se permitían los caticos corporales, ejemplo: la reclusión, el cepo, la privación de alimento, separación de los demás.
- Se enseñaban los preceptos cristianos.
- Consideraban La iglesia como única educadora.

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