PROCESO INDEPENDENTISTA:
·
Mariano
Moreno: resalta que la educación es fundamental para la formación
de los jóvenes, logrando convertirlos en hombres. Pero los jóvenes quisieron
ser antes militares, que prepararse para ser hombres. Y es así, que se abre un
camino hacia las letras, fundándose bibliotecas que logren atraer lectores
curiosos, que aumenten sus conocimientos.
·
Manuel
Belgrano: girando entono a la educación, expresa que la enseñanza es
una de sus primeras obligaciones para prevenir la miseria y la ociosidad y que
de no cumplir con un deber, faltan a todos los derechos. Sostenía que la
educación debía ser una obligación para todos los ciudadanos (rurales,
capitales, jueces comisionados, entre otros personajes) sin importar la clase
social, llevándolos por un camino de religión, honor, moral y que sepan
escribir y leer bien. Se enseñaban en parroquias, escuelas de primeras letras,
en las campañas, Universidades, colegios, establecimientos de enseñanza y
conventos. Pretendía acabar con la ignorancia, la pobreza, los vagos y
forajidos, y demás demandas que surgían.
·
José
Antonio de San Alberto: habla que la educación cristiana es
necesaria para formación de los huérfanos, sostenidos por la mano de Dios y
necesarios para el Estado. A través de esa formación, son los tres mayores
intereses del Estado, puesto que de ellos dependen su seguridad y permanencia,
su paz y quietud, su riqueza y felicidad. Esos tres intereses se lograrán con el
establecimiento de estas Casas de Huérfanos y por el interés de la Religión.
Belgrano
|
Moreno
|
San
Alberto
|
|
Objetivo
|
Cooperar con las
ideas del gobierno a la propagación de los conocimientos, y fomentar el
hombre moral con nociones más generales y precisas con que en adelante pueda
ser útil al Estado.
|
-Resalta que la
educación es fundamental para la formación de los jóvenes, logrando
convertirlos en hombres. Pero los jóvenes quisieron ser antes militares, que
prepararse para ser hombres. Y es así, que se abre un camino hacia las
letras, fundándose bibliotecas que logren atraer lectores curiosos, que
aumenten sus conocimientos.
- Destacaba la intención de construir un nuevo
sujeto pedagógico: el ciudadano activo, en reemplazo del vasallo fiel.
|
Los tres mayores males que pueden sobrevenir
a un
Estado son la falta de una verdadera
religión, la de una educación cristiana y la de
una ocupación
honesta.
Las casas de
huérfanos se proponían tres objetivos:
-La seguridad y la
permanencia.
-Su paz y quietud.
-Su opulencia y
felicidad.
|
Institución
que pretendía
|
Escuela de las
primeras letras.
|
-Creación de la Gazeta, diario libre.
-Bibliotecas
públicas.
-Traducir y publicar el Contrato Social de
Rousseau y distribuirlo en las escuelas.
|
Casas de huérfanos
|
Características
|
- Se preocupaba por la
educación de las mujeres.
- Aplicación de
derechos al acceso de sectores marginados.
- Formación de hombres
industriosos. Formación del artesano, labrador, hilandera y el comerciante.
- Fomentó la
agricultura, las industrias, el comercio.
- Se preocupó por el
mejoramiento de las escuelas de las primeras letras.
- Se preocupaba por un
modelo educativo que incluyera a las mujeres, a los pardos y morenos en la
escuela de primeras letras.
|
-Todos tengan el beneficio de una educación.
-Pasar de un modelo educativo basado en la
obediencia al Rey a otro que profesara
el amor a la patria.
|
- Se permitían los
caticos corporales, ejemplo: la reclusión, el cepo, la privación de alimento,
separación de los demás.
- Se enseñaban los
preceptos cristianos.
- Consideraban La iglesia como única educadora.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario