miércoles, 5 de diciembre de 2018

MOVIMIENTOS REFORMISTAS




Carlos Saavedra Lamas

Carlos Saavedra Lamas (Buenos Aires, 1 de noviembre de 1878 – ibídem5 de mayo de 1959) fue un políticodiplomático y juristaargentino, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1936, el primer latinoamericano en obtener este galardón. Era bisnieto del coronel Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata establecida en 1810.
Fue diputado y Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1915) y de Relaciones Exteriores (1932 - 1938), durante la presidencia de Agustín P. Justo.
Como Ministro de Relaciones Exteriores presidió la Conferencia de Paz del Chaco en la que participaron BrasilChilePerúUruguay y los EE. UU. alcanzándose un acuerdo de armisticio el 12 de junio de 1935 que puso fin a la Guerra del Chaco (1932 - 1935).

En las primeras décadas del siglo XX el problema central de las políticas educativas pareció consistir en la inclusión de ciertas orientaciones modernas –carreras técnicas o especializaciones- en el sistema educativo tradicional, de tal manera que los estudios clásicos permanecieran en manos de la élite tradicional”. 

En este contexto se enmarca, según este autor, el proyecto de reforma educativa presentado por Saavedra Lamas en 1916: “La reforma intentaba, desde esta perspectiva, orientar a este sector hacia actividades manuales que lo alejara de la necesidad del favor político. Por otra parte, este sistema seleccionaría más cuidadosamente el acceso a la universidad, de manera tal que la renovación de la clase política se hiciera dentro de un marco más estrecho y controlable. De esta forma, la Escuela Intermedia aparecía como un “filtro” social en el cual se operaba la selección y, además, permitía orientar al resto de la población escolar hacia un tipo de formación que los haría productivamente útiles y políticamente neutros”. En síntesis, la propuesta consistía en “beneficiar” a un determinado sector social, al que Saavedra Lamas caracterizaba de la siguiente manera: “…no están en condiciones de realizar opciones más elevadas. Ellos tienen ya predeterminada casi su situación social y se trata sólo de evitar que no complementen su instrucción incipiente haciendo también que obtengan una aptitud remunerable que mejore su condición y asegure su dignidad en la vida. Así no se impedirá que los demás, los de aptitudes más vigorosas, de mayor holgura en su situación personal, de mayor fuerza de voluntad, puedan completar otro género de preparación integral haciendo los tres años de la Escuela Intermedia, completándolos con el núcleo obligatorio y dirigiéndose, si a ello aspiran, a una finalidad universitaria” 


 Roberto Jorge Noble Larrosa



Roberto Noble (9 de septiembre de 1902La Plata-12 de enero de 1969,  Villa del TotoralCórdoba) fue un periodistapolítico y empresario argentino. Fue fundador del diario Clarín.
Roberto Jorge Noble, fundador del “Gran Diario Argentino” y antes ministro de gobierno de Manuel Fresco, "elegido" gobernador de la Provincia de Bs. As. en comicios fraudulentos.

Había empezado luchando por la Reforma Universitaria (sancionada en 1918), cuando era apenas un adolescente. Fue dirigente juvenil del Partido Socialista y se sumó a la corriente rebelde que en 1927 se convirtió en el Partido Socialista Independiente (PSI). 

Las principales modificaciones que introduce la reforma Fresco-Noble en relación al sistema vigente son:
  • ·         Introducción de la religión católica como materia obligatoria.
  • ·         Reconocimiento de un papel más destacado a la educación física.
  • ·         Exaltación del hacer.

Estas modificaciones, que, siguiendo a Béjar, están estructuradas en torno a los siguientes principios:
  • o   Pedagogía basada filosóficamente en la religión católica,
  • o   Cuestionamiento del racionalismo y el intelectualismo,
  • o   Superioridad de la escuela vinculada con el trabajo y la actividad manual,
  • o   Valoración del desarrollo físico como expresión de la vitalidad de una sociedad y una raza.

    Exaltación del amor a la patria y sus tradiciones como factor de cohesión de los diferentes sectores sociales, manifiestan el interés del gobierno de la provincia en instaurar un nuevo orden social, donde los fines y objetivos de la comunidad prevalecerían sobre los intereses individuales, y el Estado sería totalizador de la sociedad. Teniendo en cuenta que esta “escalada” culminaría en 1943 con la institución de la religión católica en todas las escuelas públicas nacionales, la manera como se vincula la formación escolar con la construcción de la nación sería, como señala Puiggrós citando a Moggia, un “intento de subordinación de lo educativo a lo político” pretendiendo, desde esta pedagogía nacionalista católica “construir una nación cristocéntrica y corporativa, basada en el reinado de Cristo y en la defensa de la cultura nacional” centralizando la educación desde la escuela pública.

El proyecto de Fresco se proponía conformar una sociedad homogénea donde se compartiesen los valores y objetivos que desde el poder político se ofrecían como pilares básicos. Entonces, la sociedad entera debe subsumirse a la tarea educativa emprendida desde el Estado, como es el caso, por ejemplo, de docentes, padres, alumnos y vecinos movilizados en pos de la “caza del analfabeto”, a fin de identificar y denunciar, incluso anónimamente, a los desertores. Asimismo, se fomenta la creación de cooperadoras escolares a fin de vincular la actividad privada con la política estatal de asistencia social y revalorización de la educación física (¡que incluía clases de tiro!). Obviamente, también la Iglesia Católica desempeñó un importante papel en la “remodelación del conjunto social”, como lo llama Béjar, estando facultada para enviar delegados en todos los distritos escolares.

Por último, en relación al concepto de infancia de esta época “infame”, entiendo que le subyace una creencia de que el Estado es, de alguna manera, el “propietario” de los niños. Señala Puiggrós que el nacionalismo católico se centraba en un sujeto pedagógico profundamente opresivo: el maestro sabio, el alumno obediente y la doctrina: Nación Patria, Dios y Familia. Es interesante la mención de la autora en relación a las publicaciones docentes de la época, las que sin reflejar “una reacción equivalente a la magnitud del avance en contra de la concepción normalista” advierten que “el pueblo ha transferido la dirección espiritual de la niñez al Estado no para que se erija en amo supremo de la conciencia nacional sino en garantía de los fueros sagrados del alma del niño”. En el mismo sentido, Béjar se refiere a la “caza del analfabeto” mencionada más arriba.



Características
Saavedra Lamas
Fresco-Noble.
Personas
Carlos Saavedra (1915) fue nombrado ministro de justicia e Instrucción Pública
Manuel Fresco (1936-1940), gobernador de la provincia de Buenos Aires, bajo la dirección de Roberto Noble.

Año de la reforma
Fue aprobada por decreto e implementado entre el 16 de marzo de 1916, hasta el 22 de febrero de 1917, cuando fue derogado por el gobierno radical
La Reforma Fresco-Noble fue implementada en 1937.
Reforma
  En 1915, Carlos Saavedra fue nombrado ministro de justicia e Instrucción Pública y junto al pedagogo Víctor Mercante redactó el Proyecto de Reforma Orgánica de la Enseñanza Pública.
La Reforma proponía reorganizar el Sistema Educativo, creando una nueva estructura entre la escuela primaria y la educación secundaria. El proyecto estipulaba que la escuela primaria impartiera la educación integral a lo largo de cinco años; luego, que todos los alumnos ingresaran a una escuela intermedia donde se ofrecía una educación orientada hacia saberes prácticos durante tres años; y, finalmente que los alumnos terminaran sus estudios en los colegios nacionales, las escuelas normales o las escuelas profesionales, desde donde accederían a la universidad, o bien, ejercerían una profesión.
El gobierno no se hiciese cargo de esas instituciones.
Para Mercante y Saavedra lamas estos eran los objetivos de enseñanza en cada nivel:
·         Escuela primaria: enseñanza de la lecto-escritura y la formación del ciudadano.
·         Escuela intermedia: dos grandes núcleos de asignaturas: la enseñanza general (matemáticas, historia argentina y universal, geografía argentina y general, entre otras) y la enseñanza profesional y técnica (centrada en el dibujo aplicado, un aspecto esencial en la formación técnica y en oficios, con materias opcionales según el sexo del alumno) que permitían adquirir nociones de trabajo manual, al tiempo que guardaban un valor sublimador y disciplinado.

La Reforma Fresco-Noble fue implementada en 1937, se basó en la segmentación del sistema, en un nuevo reordenamiento curricular, en el refuerzo de las prácticas militaristas de la escuela y en la imposición de la enseñanza religiosa. 
Para Pablo Pineau, la reforma estableció una íntima ligazón entre la nación, la salud y la religión, en donde “cada una era consecuencia y condición directa de la otra, y se realizaban prácticas que así lo evidencias: los actos patrios empiezan con Misas o bendiciones y terminan con desfiles o demostraciones gimnásticas”.
 La Reforma es un buen analizador de los cambios producidos en la década del ‘30, por dos razones.
·         En primer lugar, porque en ellas se evidencia el avance de las posiciones católicas en el terreno educativo. En 1934, al cumplirse 50 años de la sanción de la Ley 1420, Octavio Pico cuestiono el espirtu laico de la ley, sosteniendo que debía incorporarse la enseñanza religiosa. Buena parte de sus fundamentos se inspiraban en la Enciclica Divinus Illius Magistri (1929) sancionada por el Papa Pio XI, en la que se afirmaba que toda la organización de la enseñanza, los libros de textos, los maestros, y los propios alumnos debían estar imbuidos del espíritu cristiano, bajo la vigilancia de la Iglesia Católica. En sintonía con estas ideas, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, San Luis, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy sancionaron leyes, decretos o resoluciones ministeriales implantando la enseñanza religiosa. Asimismo, el Consejo Nacional de Educación reformó los planes de estudio de las escuelas de su dependencia, incorporando el tema “noción de Dios”.  La posición católica salió triunfante.
·         En segundo lugar, porque le dio nuevas ínfulas el discurso higienista, renovando las prácticas de limpieza y del cuidado del cuerpo, exaltando de un modo particular el valor de la educación física. En el marco de la Reforma Fresco-Noble, la educación física no solo fue reconocida y revalorizada, sino también militarizada. 
·         En tercer lugar, la Reforma Fresco-Noble introdujo el pre-aprendizaje general, que buscaba orientar al alumno hacia el trabajo manual. Esta medida recuperaba, en un tono fuertemente disciplinario e higienista, la formación saludable de los niños. En definitiva, el modelo de alumno que subyació en este proyecto procuraba hacer del niño un buen cristiano, un buen ciudadano y un buen soldado, mientras que las niñas debían aspirar a convertirse en buenas cristianas, buenas esposas y madres de familia.
Ambiente proveniente:
Alcance nacional.
Sectores conservadores
Opositores
·         Para Juan Carlos Tedesco, la reforma pretendía operar como un filtro que regulase el ingreso de la clase media a la administración pública, y, a su vez, funcionaba como una reducción cubierta de la obligatoriedad de la escuela primaria, que disminuía de siete a cinco años. Según él, estas fueron razones suficientes para que Irigoyen derogase la reforma.

·         José Rezzano: encabezó un acto en el Teatro Colón en 1934, donde defendió el carácter laico de las escuelas públicas argentinas.
·         Elvira Rawson de Dellepiane: médica y fundadora del primer centro feminista de la Argentina, siendo separada de su cargo de vocal por los sectores conservadores del consejo Nacional, por denunciar las calumnias lanzadas por las escuelas religiosas salesianas hacia la escuela pública, a la que calificaban como un “criadero de futuros opresores, anarquistas y revolucionarios” y tildaban al maestro laico como “uno de los criminales, digno solamente de la orca”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario