Carlos Saavedra Lamas
Carlos Saavedra Lamas (Buenos Aires, 1 de noviembre de 1878 – ibídem, 5 de mayo de 1959) fue un político, diplomático y juristaargentino,
galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1936, el primer
latinoamericano en obtener este galardón. Era bisnieto del coronel Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta de
Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata establecida
en 1810.
Fue diputado y Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1915) y de Relaciones
Exteriores (1932 - 1938), durante la
presidencia de Agustín P. Justo.
Como Ministro de Relaciones Exteriores presidió la Conferencia de Paz del
Chaco en la que participaron Brasil, Chile, Perú, Uruguay y
los EE. UU. alcanzándose
un acuerdo de armisticio el 12 de junio de 1935 que puso fin a
la Guerra del Chaco (1932 - 1935).
En las primeras décadas del siglo XX el problema central de las
políticas educativas pareció consistir en la inclusión de ciertas orientaciones
modernas –carreras técnicas o especializaciones- en el sistema educativo
tradicional, de tal manera que los estudios clásicos permanecieran en manos de
la élite tradicional”.
En este contexto se enmarca, según este autor, el proyecto de reforma educativa presentado por Saavedra Lamas en 1916: “La reforma intentaba, desde esta perspectiva, orientar a este sector hacia actividades manuales que lo alejara de la necesidad del favor político. Por otra parte, este sistema seleccionaría más cuidadosamente el acceso a la universidad, de manera tal que la renovación de la clase política se hiciera dentro de un marco más estrecho y controlable. De esta forma, la Escuela Intermedia aparecía como un “filtro” social en el cual se operaba la selección y, además, permitía orientar al resto de la población escolar hacia un tipo de formación que los haría productivamente útiles y políticamente neutros”. En síntesis, la propuesta consistía en “beneficiar” a un determinado sector social, al que Saavedra Lamas caracterizaba de la siguiente manera: “…no están en condiciones de realizar opciones más elevadas. Ellos tienen ya predeterminada casi su situación social y se trata sólo de evitar que no complementen su instrucción incipiente haciendo también que obtengan una aptitud remunerable que mejore su condición y asegure su dignidad en la vida. Así no se impedirá que los demás, los de aptitudes más vigorosas, de mayor holgura en su situación personal, de mayor fuerza de voluntad, puedan completar otro género de preparación integral haciendo los tres años de la Escuela Intermedia, completándolos con el núcleo obligatorio y dirigiéndose, si a ello aspiran, a una finalidad universitaria”
Roberto Jorge Noble Larrosa
Roberto Noble (9 de septiembre de 1902, La Plata-12 de enero de 1969, Villa del
Totoral, Córdoba) fue un periodista, político y empresario argentino.
Fue fundador del diario Clarín.
Roberto Jorge Noble, fundador del “Gran Diario Argentino” y
antes ministro de gobierno de Manuel Fresco, "elegido"
gobernador de la Provincia de Bs. As. en comicios fraudulentos.
Había empezado luchando por la Reforma Universitaria (sancionada
en 1918),
cuando era apenas un adolescente. Fue dirigente juvenil del Partido Socialista y
se sumó a la corriente rebelde que en 1927 se convirtió en
el Partido Socialista Independiente (PSI).
Las principales modificaciones que introduce la reforma
Fresco-Noble en relación al sistema vigente son:
- · Introducción
de la religión católica como materia obligatoria.
- · Reconocimiento
de un papel más destacado a la educación física.
- · Exaltación
del hacer.
Estas modificaciones, que, siguiendo a Béjar, están estructuradas en
torno a los siguientes principios:
- o Pedagogía basada filosóficamente en la religión católica,
- o Cuestionamiento del racionalismo y el intelectualismo,
- o Superioridad de la escuela vinculada con el trabajo y la actividad manual,
- o Valoración del desarrollo físico como expresión de la vitalidad de una sociedad y una raza.
Exaltación del amor a la patria y sus tradiciones como factor de
cohesión de los diferentes sectores sociales, manifiestan el interés del
gobierno de la provincia en instaurar un nuevo orden social, donde los fines y
objetivos de la comunidad prevalecerían sobre los intereses individuales, y el
Estado sería totalizador de la sociedad. Teniendo en cuenta que esta “escalada”
culminaría en 1943 con la institución de la religión católica en todas las escuelas
públicas nacionales, la manera como se vincula la formación escolar con la
construcción de la nación sería, como señala Puiggrós citando a Moggia, un
“intento de subordinación de lo educativo a lo político” pretendiendo, desde
esta pedagogía nacionalista católica “construir una nación
cristocéntrica y corporativa, basada en el reinado de Cristo y en la defensa de
la cultura nacional” centralizando la educación desde la escuela pública.
El proyecto de Fresco se proponía conformar una sociedad homogénea donde se compartiesen los valores y objetivos que desde el poder político se ofrecían como pilares básicos. Entonces, la sociedad entera debe subsumirse a la tarea educativa emprendida desde el Estado, como es el caso, por ejemplo, de docentes, padres, alumnos y vecinos movilizados en pos de la “caza del analfabeto”, a fin de identificar y denunciar, incluso anónimamente, a los desertores. Asimismo, se fomenta la creación de cooperadoras escolares a fin de vincular la actividad privada con la política estatal de asistencia social y revalorización de la educación física (¡que incluía clases de tiro!). Obviamente, también la Iglesia Católica desempeñó un importante papel en la “remodelación del conjunto social”, como lo llama Béjar, estando facultada para enviar delegados en todos los distritos escolares.
Por último, en relación al concepto de infancia de esta época “infame”, entiendo que le subyace una creencia de que el Estado es, de alguna manera, el “propietario” de los niños. Señala Puiggrós que el nacionalismo católico se centraba en un sujeto pedagógico profundamente opresivo: el maestro sabio, el alumno obediente y la doctrina: Nación Patria, Dios y Familia. Es interesante la mención de la autora en relación a las publicaciones docentes de la época, las que sin reflejar “una reacción equivalente a la magnitud del avance en contra de la concepción normalista” advierten que “el pueblo ha transferido la dirección espiritual de la niñez al Estado no para que se erija en amo supremo de la conciencia nacional sino en garantía de los fueros sagrados del alma del niño”. En el mismo sentido, Béjar se refiere a la “caza del analfabeto” mencionada más arriba.
Características
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Saavedra Lamas
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Fresco-Noble.
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Personas
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Carlos
Saavedra (1915) fue nombrado ministro de justicia e Instrucción Pública
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Manuel Fresco
(1936-1940), gobernador de la provincia de Buenos Aires, bajo la dirección de
Roberto Noble.
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Año
de la reforma
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Fue
aprobada por decreto e implementado entre el 16 de marzo de 1916, hasta el 22
de febrero de 1917, cuando fue derogado por el gobierno radical
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La
Reforma Fresco-Noble fue implementada en 1937.
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Reforma
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En 1915, Carlos Saavedra fue nombrado
ministro de justicia e Instrucción Pública y junto al pedagogo Víctor
Mercante redactó el Proyecto de Reforma Orgánica de la Enseñanza Pública.
La
Reforma proponía reorganizar el Sistema Educativo, creando una nueva
estructura entre la escuela primaria y la educación secundaria. El proyecto
estipulaba que la escuela primaria impartiera la educación integral a lo
largo de cinco años; luego, que todos los alumnos ingresaran a una escuela
intermedia donde se ofrecía una educación orientada hacia saberes prácticos
durante tres años; y, finalmente que los alumnos terminaran sus estudios en
los colegios nacionales, las escuelas normales o las escuelas profesionales,
desde donde accederían a la universidad, o bien, ejercerían una profesión.
El
gobierno no se hiciese cargo de esas instituciones.
Para
Mercante y Saavedra lamas estos eran los objetivos de enseñanza en cada
nivel:
·
Escuela
primaria: enseñanza de la lecto-escritura y la
formación del ciudadano.
·
Escuela
intermedia: dos grandes núcleos de asignaturas: la
enseñanza general (matemáticas, historia argentina y universal, geografía
argentina y general, entre otras) y la enseñanza profesional y técnica
(centrada en el dibujo aplicado, un aspecto esencial en la formación técnica
y en oficios, con materias opcionales según el sexo del alumno) que permitían
adquirir nociones de trabajo manual, al tiempo que guardaban un valor
sublimador y disciplinado.
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La
Reforma Fresco-Noble fue implementada en 1937, se basó en la segmentación del
sistema, en un nuevo reordenamiento curricular, en el refuerzo de las
prácticas militaristas de la escuela y en la imposición de la enseñanza
religiosa.
Para
Pablo Pineau, la reforma estableció una íntima ligazón entre la nación, la
salud y la religión, en donde “cada una era consecuencia y condición directa
de la otra, y se realizaban prácticas que así lo evidencias: los actos
patrios empiezan con Misas o bendiciones y terminan con desfiles o
demostraciones gimnásticas”.
La Reforma es un buen analizador de los
cambios producidos en la década del ‘30, por dos razones.
·
En primer lugar, porque en ellas se
evidencia el avance de las posiciones católicas en el terreno educativo. En 1934,
al cumplirse 50 años de la sanción de la Ley 1420, Octavio Pico cuestiono el
espirtu laico de la ley, sosteniendo que debía incorporarse la enseñanza
religiosa. Buena parte de sus fundamentos se inspiraban en la Enciclica
Divinus Illius Magistri (1929) sancionada por el Papa Pio XI, en la que se
afirmaba que toda la organización de la enseñanza, los libros de textos, los
maestros, y los propios alumnos debían estar imbuidos del espíritu cristiano,
bajo la vigilancia de la Iglesia Católica. En sintonía con estas ideas, las
provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, San Luis, La
Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy sancionaron leyes, decretos o resoluciones
ministeriales implantando la enseñanza religiosa. Asimismo, el Consejo
Nacional de Educación reformó los planes de estudio de las escuelas de su
dependencia, incorporando el tema “noción de Dios”. La posición católica salió triunfante.
·
En segundo lugar, porque le dio nuevas
ínfulas el discurso higienista, renovando las prácticas de limpieza y del
cuidado del cuerpo, exaltando de un modo particular el valor de la educación
física. En el marco de la Reforma Fresco-Noble, la educación física no solo
fue reconocida y revalorizada, sino también militarizada.
·
En tercer lugar, la Reforma Fresco-Noble
introdujo el pre-aprendizaje general, que buscaba orientar al alumno hacia el
trabajo manual. Esta medida recuperaba, en un tono fuertemente disciplinario
e higienista, la formación saludable de los niños. En definitiva, el modelo
de alumno que subyació en este proyecto procuraba hacer del niño un buen
cristiano, un buen ciudadano y un buen soldado, mientras que las niñas debían
aspirar a convertirse en buenas cristianas, buenas esposas y madres de
familia.
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Ambiente
proveniente:
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Alcance
nacional.
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Sectores
conservadores
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Opositores
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Para Juan Carlos Tedesco, la reforma pretendía operar como un filtro
que regulase el ingreso de la clase media a la administración pública, y, a
su vez, funcionaba como una reducción cubierta de la obligatoriedad de la escuela
primaria, que disminuía de siete a cinco años. Según él, estas fueron razones
suficientes para que Irigoyen derogase la reforma.
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José
Rezzano: encabezó un acto en el Teatro Colón en
1934, donde defendió el carácter laico de las escuelas públicas argentinas.
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Elvira
Rawson de Dellepiane: médica y fundadora del primer centro
feminista de la Argentina, siendo separada de su cargo de vocal por los
sectores conservadores del consejo Nacional, por denunciar las calumnias
lanzadas por las escuelas religiosas salesianas hacia la escuela pública, a
la que calificaban como un “criadero de futuros opresores, anarquistas y
revolucionarios” y tildaban al maestro laico como “uno de los criminales,
digno solamente de la orca”.
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